Los ecosistemas


Es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiotico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre especies y su medio resultan en el flujo de la materia y energía del ecosistema.

Un ecosistema se integra por dos tipos de elementos, diferentes en su naturaleza: los bióticos y lo abióticos

Ecosistemas y flujos de energía

todos los seres vivos necesitan energía. La necesitan para impulsar los procesos de la vida. Por ejemplo, se necesita energía para crecer. También se necesita energía para crear descendencia. De hecho, se necesita energía solo para permanecer vivo. Recuerda que la energía no puede ser creada ni destruida. Solo puede cambiar de forma. La energía cambia de forma a medida que se mueve a través de los ecosistemas.

la mayoría de los ecosistemas obtienen su energía a partir del sol. Solo los productores pueden usar la luz solar para producir energía utilizable. Los productores convierten la luz solar en energía química o comida. Los consumidores obtienen algo de esa energía cuando se alimentan de productores. Ellos también pasan algo de esa energía a otros consumidores cuando son devorados. De esta forma, la energía fluye de un ser vivo a otro.

Flujo de energía y nutrientes en un ecosistema es el nombre que recibe la totalidad de la cadena trófica, así como el flujo de cualquier fuente aprovechable de energía

Niveles tróficos

Los niveles tróficos son el tipo de clasificación según el tipo de alimentación que tiene cada especie. Son:
  • Autótrofos o productores
  • Heterótrofos o consumidores
  • Descomponedores















Ciclos biogeoquímicos

Los ciclos de los elementos que componen organismos biológicos, cambios, entradas, salidas y todas las transformaciones.​
  • Agua​
  • Oxigeno 
  • Carbono
  • Nitrógeno
  • Fósforo
  • Azufre


  •  
La biodiversidad
La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La biodiversidad se divide en tres categorías jerarquizadas:​ 
  • Diversidad genética: Esa plantea que cada miembro de una especie, sea esta animal o vegetal, difiere de los otros individuos de la misma especie en su composición genética.
  • Diversidad de especies: La especie es una unidad básica de clasificación y se define como un grupo de organismos con características similares que comparten un linaje común y se pueden aparear y reproducir entre ellos.
  • Diversidad de ecosistemas o comunidades: En nuestro planeta existe una gran variedad de diferentes ecosistemas. Cada uno de ellos tiene su propio grupo distintivo de especies, que a su vez están vinculadas sobre la base de las diferencias en el hábitat y las funciones que juegan dentro de este. 
Recursos naturales
Son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar; los que representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica, como son: los minerales, el agua, el viento, el suelo, la flora y la fauna
Se clasifican en recursos renovables y no renovables.

Hidrosfera
La hidrosfera o hidrósfera abarca la totalidad del agua de nuestro planeta; incluye el agua de la superficie, la que se encuentra bajo tierra y la que circula en el aire como vapor de agua.
La hidrosfera de un planeta puede ser líquida, en forma de vapor o hielo.
Litosfera
Capa externa y rígida de la Tierra, de profundidad variable entre los 10 y los 50 km, constituida básicamente por silicatos e integrada por la corteza y parte del manto.

Atmósfera
La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases resultan atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja.






Comentarios