E L U N I V E R S O

E L   U N I V E R S O 

Hace 4,500 millones de años la tierra estaba formando, en este tiempo piedras y rocas volaban  a una gran velocidad. Después de un largo tiempo se convirtió en un lugar capaz de sostener océanos, tierra y vida.

Las bacterias ayudaron a crea el oxigeno; a estas son a las que les debemos nuestra historia.

La palabra Tierra viene del griego "érase" que significa suelo, es el tercer planeta desde el sol y recibe el apodo de planeta azul debido a que 3/4 están cubiertos de agua. La tierra es el único planeta del sistema solar capaz de sostener vida. A esta le toma 365 días orbitar alrededor del sol y 24 horas rotar sobre su propio eje. El planeta se formó en el lugar correcto del sistema solar, donde plantas y animales pueden vivir en condiciones naturales.

Hace 4,500 millones de años una parte del universo experimentó un explosión de una gran estrella, a esto se le conoce como super nova; La explosión pudo haber sido el colapso gravitacional de la nube que formo el sol. Las pequeñas partículas de arena comenzaron a convertirse en rocas, estas giraban alrededor  del sol y con el tiempo se hicieron mas grandes, al hacerse mas grandes las rocas también lo hicieron las colisiones; dos rocas que se impactaban y la gravedad las mantenía juntas. 

Cuando la tierra estaba formando rocas y partículas entraban a una gran velocidad. La tierra se formo gracias a múltiples . La fuerza de los impactos de alta velocidad creó un tremendo calor por lo que la tierra comenzó a asarse desde adentro. El hierro y el níquel se derritieron y hundieron hasta el núcleo generando calor. La roca exterior (magma) se derritió por completo. La formación del núcleo terrestre "la gran catástrofe de hierro" ocurrió durante los primeros 40 millones de años. El núcleo creó un campo magnético lo cual hizo las condiciones para tener un planeta habitable. Incluso con el campo magnético la tierra, se siguieron presentando eventos violentos, creando volcanes y erupciones. 

50 millones de años después de que la tierra comenzó a formarse, experimento una colisión que la llevo a una nueva dirección, un objeto del tamaño de Marte choco con la tierra, este impacto creo una tierra mas grande y un poco de escombro que no se junto se fusiono para crear la Luna. Se descubrió que el material volcánico de la tierra es similar al de la Luna.


La Luna es la que causa las estaciones por que en algunos periodos del año el polo norte esta inclinado hacia el sol y después el polo sur esta inclinado hacia el sol, la Luna es la que mantiene es inclinación constante. 

Después de todas estas colisiones el sistema solar quedo conformado de nueve planetas aun contando a Plutón. Y la tierra ocupó el tercer lugar desde el sol, que se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de distancia. 

Los objetos que no se convirtieron en plantas encontraron asilo en en cinturón de asteroides entre Marte y Jupiter; los cometas compuestos de hielo, polvo y rocas se encontraron en el cinturón de Kuiper justo después de Neptuno y otros migraron a la nube oort.

Durante el curso de la vida terrestre muchos de los asteroides han aterrizado en nuestro planeta como meteoritos, gracias a estos se han determinado mediante la dotación radioactiva sus edades, dando así la edad de la tierra. Estos también dan indicios sobre el comienzo del agua en nuestro planeta.

Hace 3900 millones de años la tierra se enfrió formando una corteza de silicatos sobre su manto y su núcleo. El liquido cubrió la superficie del planeta, excepto por algunas islas volcánicas. 

¿De dónde provino todo el agua del planeta?
Una de las teorías es que el agua viene de los volcanes; estos expulsaron grandes cantidades de vapor a la atmósfera, cuando la tierra se enfrío el vapor se condenso en lluvia, dandole agua al planeta.

Se sabe que los océanos contienen H2O y una mezcla de agua pesada HDO que incluye deuterio, una forma de hidrogeno que es el doble de pesado que el hidrogeno normal. En 1986 el nave europea Giotto tuvo  un encuentro con el cometa Halley, con esto se determino que el agua del cometa Halley es similar al agua de la tierra, sin embargo otros cometas analizados han llegado a tener el doble de HDO que nuestros océanos.

El origen de la vida es uno de los temas mas controversiales del planeta tierra, hace 3900 millones de años la atmósfera de la tierra consistía de CO2, vapor de agua y poco de nitrógeno, pero nada de oxigeno. No se sabe si había vida en la tierra pero se cree que es posible que las condiciones de vida fueran posibles.

Los fósiles más antiguos de los que se tienen registro datan de hace 3700 a 3900 millones de años. Los meteoritos contienen materiales orgánicos que incluyen  aminoácidos. Estos meteoritos pudieron traer consigo los elementos esenciales para la creación de la vida en la tierra. 

Muchos científicos confirman que los primeras formas de vida fueron organismos unicelulares que vivieron en los océanos.
Algunos llaman a estas formas de vida termofilos, organismos que pueden vivir en ambientes extremos. Los descendientes de estos organismos pueden hallarse hoy y pueden vivir a temperaturas de 110cº.

Hace 3000 millones de años la vida primitiva absorbía energía del sol, los microbios submarinos formaron un pigmento verde llamado clorofila, esto les permitió atrapar la luz solar y producir una reacción química que convierte en dióxido de carbono y el agua en alimento; este proceso llamado fotosíntesis les permitió a las bacterias multiplicarse convirtiendose en cianobacterias (algas verdes azules). Estas inyectaron grandes cantidades de oxigeno en el agua y en el aire e iniciaron la revolución del oxigeno. La vida se dividió en dos grupos.  Gracias a esto las cianobacterias pudieron evolucionar mas rapido. Con esto la vida pudo diversificarse y hacerse mas compleja, sin ellas el oxigeno molecular no existiría y por lo tanto, plantas, animales y humanos no se habrían desarrollado.

Todos provenimos del mismo lugar, tenemos  muchas cosas en común con las bacterias. Los microbios pudieron revolucionar el planeta pero fue el suelo el que le dio a la vida un nuevo hogar.


El surgimiento de masas de tierra comenzó hace aproximadamente 4000 millones de años cuando las placas tectónicas crearon presión y calor lo que produjeron rocas mas livianas que el lecho oceánico, estas flotaron y se acumularon creando continentes. Esto permitió a la tierra sustentar su componente más característico, la vida en la tierra. La primeras plantas y animales emergieron del agua hacia la tierra pero tomo ciento de millones de años antes de que los humanos evolucionaran. 

"Si se comparara la historia de la tierra con un reloj de 24 horas, la presencia del hombre en la tierra se da en los ultimos dos segundos del día"

La historia de la vida en la tierra esta llena de altibajos, sin embargo con la humanidad conduciendo su futuro, la vida en la tierra puede  retornar a sus inicios. Los humanos crearon lo que parecía casi inimaginable, la tecnología. Muchas de estas comodidades están hechas o funcionas con combustibles fósiles que se obtienen de la corteza terrestre, durante los últimos años estas innovaciones han puesto en peligro planetario. Los humanos causan un efecto importante en la tierra, todos estamos familiarizados con el calentamiento global.

El efecto natural de invernadero es la absorción de radiación infrarroja por nuestra atmósfera,  lo que calienta el planeta; Sin los gases de invernadero la superficie de la tierra seria 30º centigrados mas frio, pero en ls últimos 20 años ha habido un incremento de los gases de invernadero, especialmente del cO2 producido por los combustibles fosiles. El creciente calor afecta a la agricultura, el nivel del mar y el clima.


Los drásticos cambios se pueden notar en los polos, donde el hielo se esta derritiendo, los polos se conocen como criósferas, cubiertas de hielo y nieve, ayudan a regular la temperatura y los niveles de agua en todo el globo, pero en el ultimo siglo se ha presenciado la disminución del hielo terrestre, la razón: el hielo y la nieve son blancos, reflejan la luz solar que entra al planeta, en contraste  los océanos absorben luz solar, lo que calienta el globo; Sin embargo al derretirse el hielo crea mas agua libre, lo que absorbe más luz solar y calienta cada vez más al planeta , y eso derrite más hielo.



El derretimiento continuo de estos paisajes podria producir terribles catastrofes en todo el planeta.

Los humanos contribuyen a calentar el ambiente lo que contribuye a disminuir las capas de hielo. 

Comentarios